El Blog de Quezalba

¿Qué pasa después de ponerme un implante dental?

¿Qué pasa después de ponerme un implante dental?

on 12 enero, 2022 in Implantología

Te has hecho un tratamiento de implantes dentales. ¿Qué sucede después de la operación? 

Un implante dental implica el desarrollo de una intervención quirúrgica que, si bien se realiza de manera ambulatoria y con anestesia local, tiene que planificarse concienzudamente para que el pilar del implante sea colocado en el sitio adecuado y de un modo correcto.   

En cuanto al post operatorio y recuperación del paciente hay que tener en cuenta la pericia del dentista para que se produzca el menor daño posible en los tejidos blandos, ya que de ello puede depender que, posteriormente, el dolor sea más o menos intenso y que la cicatrización de la herida pueda prolongarse más de lo debido. 

El postoperatorio no debe revestir mayores complicaciones, en tanto que el paciente siga escrupulosamente las indicaciones del odontólogo. Por ello, durante este periodo es necesario mantener una serie de cuidados:  

 

Cuidados después de un tratamiento de implantes dentales:
  • Debes morder la gasa colocada durante 1 hora aproximadamente. Si observas que está muy manchada de sangre, cámbiala por otra y mantenla durante otra hora más. 
  • Es normal que en las primeras 72 horas pueda presentarse algo de fiebre. 
  • No ingerir ningún alimento hasta que no haya pasado totalmente el efecto de la anestesia y haya desaparecido el entumecimiento (4-6 horas posteriores a la intervención). Tomar alimentos fríos, semifríos y blandos durante las primeras 24 h después de la intervención. 
  • Uno de los efectos inmediatos de la intervención es la inflamación de la zona donde se ha realizado el implante, que comienza remitir al cabo de uno o dos días. 
  • Para reducir el dolor se puede aplicar frío (desde el exterior de la boca) sobre la zona intervenida y utilizar analgésicos o antiinflamatorios, hasta que éste desaparezca. 
  • No hacer enjuagues, ni escupir, ni cepillarse durante las primeras 24 horas para no levantar coágulos y provocar hemorragia. 
  • No se debe fumar ni ingerir alcohol. 
  • Es fundamental mantener una cuidadosa higiene oral, aunque habrá que evitar cepillar la zona donde se ha realizado el implante. Al día siguiente de haberse realizado la intervención se pueden realizar enjuagues con agua tibia y sal o con colutorios que contengan clorhexidina. Los enjuagues deben ser suaves. 
  • Conviene asegurarse de que mientras se duerme la cabeza se mantiene a un nivel más elevado que el resto del cuerpo. 
  • Se debe evitar la realización de esfuerzos físicos como levantar peso o practicar deporte durante la semana posterior a la cirugía. 
  • Una vez que se retiran los puntos es importante evitar tocar el implante con los dedos o presionarlo con la lengua, ya que puede afectar al proceso de osteointegración. El cepillado para la higiene oral de la zona del implante debe realizarse con delicadeza. 

 

¿Cuándo debo acudir al odontólogo?  

Como ocurre en cualquier operación es importante que prestes atención a los síntomas que pueden aparecer durante los días siguientes al postoperatorio. Si comienzas a experimentar alguno de estos sucesos es recomendable que acudas a tu clínica dental: 

  • Reacciones alérgicas a los propios medicamentos. 
  • Aparición de supuración en la zona tratada. 
  • Sangrados más abundantes o intensos. 
  • Dolor constante, aunque estés tomando los medicamentos que te han recetado. 

Es importante acudir a la visita de revisión postoperatoria, generalmente programada entre 1 y 2 semanas después del tratamiento para valorar que el proceso está evolucionando de manera adecuada, evitando así la aparición de posibles complicaciones, además de seguir siempre todas y cada una de las pautas señaladas por los profesionales tanto antes de realizarnos la cirugía como en todo el proceso postoperatorio de la misma. 

 

Implantes dentales en Gran Canaria. 

Si te estás planteando hacerte un implante dental, debes saber que en la Clínica Dental Quezalba contamos con un equipo de profesionales especializados en implantes dentales que te acompañarán durante todo el proceso. Pide cita en tu Clínica Dental Amiga más cercana e infórmate sin compromiso sobre nuestras condiciones de financiación. 

Las funciones de la saliva para nuestra salud oral

Las funciones de la saliva para nuestra salud oral

on 27 diciembre, 2021 in Salud bucodental

Las funciones de la saliva para nuestra salud oral 

Es posible que nunca te hayas preguntado para qué sirve la saliva y cómo afecta a nuestra salud bucodental. Pues te vamos a revelar algo importante: La saliva cumple un papel fundamental para mantener sana nuestra cavidad oral.  

Según el Libro Blanco Sobre Saliva y Salud Oral publicado por el Consejo General de Dentistas de España, la saliva es un fluido biológico transparente, incoloro, inodoro y con algo de viscosidad que es producido por las glándulas salivales. 

Está compuesta por agua en un 99% y el resto por otras sustancias orgánicas (proteínas, glucoproteínas, enzimas, inmunoglobulinas…) e inorgánicas (fosfatos, bicarbonato, calcio, potasio, sodio…). Se estima que una persona segrega de media entre 1 y 1,5 litros de saliva al día y, durante toda su vida, aproximadamente 43.800 litros. 

Otro dato importante es que la producción de saliva está relacionada con el ciclo circadiano, razón por la cual durante la noche se segrega una mínima cantidad de saliva. 

Que estos niveles de segregación salival se mantengan en sus valores normales es de vital importancia para nuestra salud bucodental. Su alteración, puede provocar ciertas enfermedades como la xerostomía o la hipersalivación. 

 

¿Cuáles son las funciones de la saliva? 
  • Lubricación. Mantener húmeda la cavidad bucal, mucosas y dientes, mientras ayuda en la correcta fonación y deglución de los alimentos. Además, modula la adhesión de microorganismos a las superficies de tejidos orales, lo que ayuda a limitar la proliferación de bacterias y hongos. 
  • Capacidad amortiguadora. Ayuda a contrarrestar los cambios de pH. Es decir, a proteger los tejidos bucales contra la acción de los ácidos que provienen de la comida o de la placa dental para reducir el riesgo de caries. 
  • Formación de la película adquirida. La capa de saliva sobre los dientes y la mucosa cataliza la creación de superficies cargadas sobre los dientes, que influencian las uniones microbianas. 
  • Acción antibacteriana y antifúngica. Limpia y destruye de la cavidad oral los restos de bacterias y alimentos. 
  • Remineralización. La concentración de calcio y fosfato en la saliva constituyen un mecanismo natural de defensa contra la potencial disolución del diente. Además, favorecen también la remineralización del esmalte que haya sido levemente dañado. 
  • Función digestiva. Una de las funciones de la saliva más importantes es la de la generación del bolo alimenticio a través de las enzimas que presenta, mientras facilita el proceso de deglución. 
  • Reparación de tejidos. La saliva cuenta con una función de crecimiento epidérmico, que colabora en la cicatrización de tejidos orales. 

 

¿Quiénes sufren deshidratación de saliva? 

El propio organismo es capaz de regular cualquier situación, pero hay que prestar una atención especial en el caso de mayores, niños y enfermos. Un cuidado que hay que rodoblar durante la época de calor, pues se incrementa el riesgo de sufrir una deshidratación intensa. 

Las glándulas salivales generan una cantidad entre 1 y 2 litros de saliva, cuya principal función es actuar como desinfectante y protector natural de dientes y encías. Cuando esta capacidad se reduce, aumentan las posibilidades de sufrir problemas en tu boca. 

 Si últimamente has notado más sequedad de lo habitual en tu boca o mal aliento debido a ella, acude a tu Clínica Dental Amiga más cercana y valoraremos tu caso. 

 

Recomendaciones para cuidar nuestra salud dental por Navidad

Recomendaciones para cuidar nuestra salud dental por Navidad

on 20 diciembre, 2021 in Tips

10 recomendaciones para cuidar nuestra salud dental por Navidad  

La Navidad es tiempo reuniones y fiestas protagonizadas por grandes y copiosas comidas que se cierran con sobremesas abarrotadas de dulces.  Esta circunstancia, normalmente inevitable, provoca que se incremente considerablemente el nivel de azúcar que se consume. Por esa razón, si queremos evitar las consecuencias negativas de los excesos navideños, es el momento de reforzar la prevención y el cuidado de nuestra salud bucodental.  

Muchos los pacientes que acuden a consulta con caries y problemas dentales, tanto adultos como niños. En el caso de los más pequeños, más del 50 por ciento de ellos son producidos en esta época por un excesivo consumo de azúcar y una inadecuada rutina de higiene 

Estas son algunas recomendaciones que compartimos contigo desde Quezalba, tu Clínica Amiga

 

CONSEJOS PARA CUIDAR TU SONRISA ESTA NAVIDAD:

1. Lo primero, una buena higiene bucodental. 

Después de cada ingesta de comida y, al menos, tres veces al día es necesario cepillarse los dientes durante un mínimo de dos minutos. Además, se debe completar el cepillado con el uso de seda dental, en especial, antes de acostarse. 

  •  En la boca no solo hay dientes: hay que mantener una correcta higiene de lengua y paladar mediante limpiadores linguales o, incluso, con el propio cepillo. Para evitar que las encías se inflamen y sangren, es aconsejable realizar masajes con movimientos circulares en cada cepillado. 
  • Consultar al especialista antes de usar cualquier colutorio. Algunos no pueden usarse en determinados casos y otros no se recomienda emplearlos de manera continua. 
  • Cambiar el cepillo cada tres meses, o siempre que las cerdas hayan perdido la forma y estén despuntadas. 

2. Limita el consumo de turrón, si es sin azúcar mejor. Si no puedes evitar caer en la tentación del chocolate, la mejor opción es el de 70% o más de cacao. 

3. Ojo con los dulces. Los dulces demasiados duros pueden dañar el esmalte, remover empastes o alterar la ortodoncia, y los pegajosos provocar inflamación de encías y caries. Modera su consumo y mastica con cuidado y despacio para no sufrir esas indeseables consecuencias. 

4. Evita las bebidas carbonatadas y ácidas. El alcohol y los refrescos, o bebidas carbonatadas, erosionan el esmalte. Limita su consumo todo lo posible sustituyéndolos por bebidas sin azúcar o elige vino tinto para brindar, eso sí, no abuses de él podrías manchar tu esmalte. 

5. Limitar las bebidas azucaradas Consumir en exceso bebidas azucaradas puede llegar a ser muy agresivo para los dientes, dañando gravemente el esmalte. Al endulzar el café o las infusiones, es recomendable el aspartato, la estevia u otros edulcorantes. Pero cuidado con los productos light o sin azúcar, ya que es posible que contengan  fructosa, glucosa y otros azúcares, que son dañinos para los dientes. 

6. Modera el consumo del alcohol. Las comidas y cenas familiares y con amigos o compañeros de trabajo conllevan grandes cantidades de alimentos y alcohol, digestiones pesadas y ardor. Esto puede tener como efecto colateral halitosis o mal aliento. Bebe mucha agua y modera la cantidad de comida o bebida en los eventos sociales. 

7. Elige carnes blancas, pescado, verduras, aceite de oliva, nueces, fruta y lácteos en tus menús, serán los mejores aliados en el cuidado de tu dentadura. 

8. Evitar los cambios bruscos de temperatura. Los contrastes de temperatura en los alimentos provocan aumento de la sensibilidad e, incluso, inflamaciones de los vasos sanguíneos del interior de los dientes, por lo que conviene evitarlos en la medida de lo posible. 

9. No fumar. El tabaco es un gran enemigo de la salud y de los dientes. Entre otras cosas, provoca pérdida en la permeabilidad de las mucosas, es decir, disminuye la oxigenación de todo tejido, lo que causa un envejecimiento prematuro y deteriora la salud de los tejidos que rodean al diente. 

10. Visita al odontólogo. Sobre todo al notar algún problema en boca o dientes. La visita a este especialista es obligada al menos dos veces al año como medida de prevención

 

Desde Clínica Dental Quezalba queremos agradecer la confianza depositada en nosotros otro año más y les deseamos un año lleno de sonrisas. 

 

 

El Black Friday de Clínica Dental Quezalba

El Black Friday de Clínica Dental Quezalba

on 23 noviembre, 2021 in Estética dental

La Clínica Dental Quezalba celebra el Black Friday con un descuento del 25% en sus tratamientos de Ortodoncia, Implantes y Blanqueamiento dental 

El Black Friday, también conocido como Viernes Negro, se celebra el día siguiente al Día de Acción de Gracias, coincidiendo con el último viernes de noviembre de cada año. El origen del nombre de esta celebración se encuentra en los años 60 en Estados Unidos. Se debe a que a partir de esta fecha los comerciantes pasaban de números rojos a números negros como consecuencia del superávit. 

Desde entonces se ha extendido a países de todo el mundo como un día en el que los comercios ofrecen descuentos y promociones justo al comienzo de la época de las compras navideñas.  

En la Clínica Quezalba nos hemos unido a esta campaña de la mejor manera posible: ofreciendote la posibilidad de lucir la mejor sonrisa durante estas navidades. Para ello, hasta el próximo día 30 de noviembre del 2021 podrás disfrutar de un 25% de descuento en los tratamientos más demandados por nuestros pacientes:  

Black Friday: Tratamientos con 25% descuento en Las Palmas. 
  • Ortodoncia  
  • Implantes Dentales. 
  • Blanqueamiento dental. 

 

 

Las ventajas de hacerse un tratamiento de implantes dentales en “el mismo día”

Las ventajas de hacerse un tratamiento de implantes dentales en “el mismo día”

on 18 noviembre, 2021 in Estética dental

En Odontología la carga inmediata se refiere a la colocación de una prótesis dental en un margen de tiempo máximo de 24 horas desde que se coloca el implante. De esta manera, el tratamiento se convierte en ágil, cómodo y estético para el paciente. La carga inmediata puede hacerse en toda la boca o en un solo diente en un diente.  

El procedimiento es el siguiente: 

  • Primero, antes de indicar la técnica más adecuada para el paciente, se realiza una radiografía y se estudia su caso.  
  • Extracción de todos los dientes dañados. 
  • Colocación de los implantes y una prótesis provisional fija sobre los implantes «el mismo día».  
  • A los tres meses el implante se osteointegra con el hueso (unión biológica estable). Durante este tiempo el paciente hace vida normal solo acude a las visitas de control mensuales. 
  • Finalmente se reemplaza la prótesis de resina provisional por una de porcelana definitiva diseñada específicamente para el paciente y con el objetivo de conseguir la máxima estética y durabilidad de la misma. 

  

Ventajas del implante dental de carga inmediata 

  • Permite recuperar la funcionalidad de la dentadura, masticación y fonación de una manera correcta. Además, algo muy importante para el paciente, recupera rápidamente la estética de la boca. Y todo en las primeras 24 horas tras la extracción de los dientes. 
  • El paciente puede utilizar la prótesis provisional de manera inmediata, lo cual refuerza su autoestima y confianza.  
  • Los tiempos de cicatrización y adaptación de las encías se reducen notablemente. Pasados apenas unos 4 o 5 meses, la prótesis fija será sustituida por la definitiva. 
  • Al aprovecharse el espacio del diente extraído para que el implante se integre mejor, se consigue que el implante quede ubicado en el mismo espacio que el diente original, con lo que la función y estética dental es la misma.   
  • Se limita la reabsorción ósea post extracción y permite disponer de volumen óseo necesario para la colocación de los implantes dentales inmediatos. Evitando así, el efecto “diente alargado” producido por el menor volumen óseo y el colapso de los tejidos blandos. 
  • Es un tratamiento mínimamente invasivo y reduce el número de intervenciones quirúrgicas. 
  • Al ser una cirugía mínimamente invasiva los cuidados operatorios se reducen a: medicación para prevenir infecciones o dolor y seguir una dieta blanda durante el tiempo que el implante tarde en integrarse con el hueso. 

 

¿En qué situaciones se recomienda el Tratamiento de Implantes Inmediatos?   

La colocación de los implantes de carga inmediata son adecuados para: 

  • Extracciones dentales provocadas por traumatismos dentales. 
  • Extracciones de dientes de leche, cuando no existe el diente definitivo. 
  • Dientes endodonciados que presentan dolor o imposibilidad de volver a tratarlos. 
  • Reabsorciones radiculares. 
  • Caries extensas que no se pueden tratar. 
  • Dientes con movilidad por enfermedad periodontal.

 

¿Para qué tipo de pacientes están indicados los implantes de carga inmediata? 

Los implantes dentales de carga inmediata es una opción más rápida y precisa que los implantes dentales convencionales pero no todos los pacientes son aptos para este tratamiento. 

El odontólogo deberá examinar la salud bucodental del paciente y determinar si es apto o no para este tipo de implantes. Los requisitos son: 

  • Disfrutar de una buena salud general. No padecer enfermedades, como la diabetes u otras que afecten al sistema inmunitario o a la capacidad de recuperación del organismo. 
  • No tener problemas periodontales. 
  • Tener una buena masa ósea para colocar el implante. 

 

Implantes Dentales Inmediatos en Las Palmas de Gran Canaria  

Si estás pensando en mejorar tu sonrisa de una forma rápida y segura, pide tu primera cita gratuita con nosotros y te informaremos de todo sin compromiso. 

En Quezalba, tu clínica dental amiga, contamos con planes de financiación para acercar y facilitar el acceso a los tratamientos avanzados a todos nuestros pacientes. Para más información haz click aquí.

 

La importancia del diagnóstico antes de realizar cualquier tratamiento dental

La importancia del diagnóstico antes de realizar cualquier tratamiento dental

on 18 agosto, 2021 in Salud bucodental

La importancia de tener un buen diagnóstico dental a la hora de realizarte cualquier tratamiento dental es fundamental para ofrecer los mejores resultados.  

Gracias a los avances en la odontología, los exámenes clínicos cada vez son más completos, logrando no solo unos buenos resultados estéticos sino un bienestar general del paciente a largo plazo.  

La importancia de tener un buen diagnóstico dental 

A lo largo de la historia de la odontología se han podido observar errores en los tratamientos debido a un mal diagnóstico. Como endodoncias cuando no hacían falta o una reconstrucción que previamente necesitaban de una endodoncia. Gracias a los avances en odontología y un buen tratamiento, estos errores han ido desapareciendo.  

Es de gran importancia contar con un buen diagnóstico para obtener los resultados deseados. En odontología, un problema dental mal tratado puede desembocar en graves resultados como infecciones generalizadas. Un buen examen clínico debe de ser muy completo, este debe de incluir la evaluación de los dientes existentes, así como las raíces y el periodonto.  

Nuestra salud bucal es un factor muy importante, no solo porque nos ayuda a sentirnos más seguros con nosotros mismos, sino porque, una enfermedad dental puede llegar a afectar a todo el organismo. 

  • Tecnología dental para el diagnóstico.

La tecnología utilizada durante los tratamientos dentales, ayudan a que estos sean más precisos y de mayor calidad. El uso de esta permite reducir el tiempo del diagnóstico y del tratamiento, manteniendo siempre los mejores resultados. 

Trabajar con la última tecnología dental ayuda a conseguir los mejores resultados en los tratamientos de los pacientes. Ya que, existen una amplia variedad de aparatos para el diagnóstico y el tratamiento de cada caso. 

El tratamiento elegido por el paciente parte inicialmente de un diagnóstico correcto. Cuanto mejores sean los medios para detectar los problemas y patologías, más rápido y eficaz será el tratamiento diseñado. 

Medios para realizar un buen diagnóstico dental 

Gracias a estos medios podemos encontrar el origen del problema y realizar un diagnóstico acertado y así ofrecer la mejor opción de tratamiento al paciente:

  • Historial clínico. Es la hoja de registro inicial, en la cual se recogen los datos principales del paciente. En él se anota el estado de salud general del paciente y el estado dental actual.  
  • Examen clínico. Se realiza para conocer el estado actual de los dientes, encías y estructuras de toda la boca. Con este examen sabremos si el estado dental es adecuado o se necesita realizar algún tratamiento.
  • Radiografías. Con ellas se analiza las estructuras que nos son visibles, como, por ejemplo, el nivel del hueso, posibles infecciones o dientes no erupcionados.
  • Modelos de estudio. Son duplicados de la boca del paciente que permiten analizar de manera externa y facilitar la compresión del tipo de mordida que presenta, para adaptar el tratamiento con la mejor efectividad. 

Clínica Dental Quezalba

Sabemos que la primera visita es lo más importante al inicio del tratamiento, por eso, en Clínica Dental Quezalba, tu clínica dental amiga, nos tomamos el suficiente tiempo para realizarla, ya que nos permite realizar un buen diagnóstico personalizado con la máxima precisión y totalmente comprensible para cada paciente. 

Los profesionales de las Clínicas Dentales Quezalba estamos deseando recibirte en nuestras consultas y ayudarte en todo lo que necesites. Y, recuerda, la prevención siempre será tu mejor aliada. ¡Te esperamos! 

En Quezalba, vuelve a sonreír con la ortodoncia invisible

En Quezalba, vuelve a sonreír con la ortodoncia invisible

on 20 julio, 2021 in Ortodoncia

Tener unos dientes alineados no es solo una cuestión estética, también afecta a nuestra salud. De hecho, ya no solo hablamos de problemas de salud bucodental, sino que podría acabar desencadenando problemas cardiacos, dolores de cabeza o incluso, en los casos más graves, enfermedades como el alzhéimer. En este artículo te explicamos más en detalle todos los beneficios que pueden aportar en tu organismo el tener unos dientes alineados y sanos.  

Consecuencias de una mala alineación dental 

Que todos los dientes estén en su sitio y que encajen entre sí cuando cerramos la boca, es una cuestión que va más allá de lo estético, ya que también es importante para la salud. Tener una buena mordida, es decir, una buena oclusión, es imprescindible para que: 

  • El proceso de masticación sea el adecuado y que permita iniciar de forma óptima el proceso digestivo en la boca. Una carga uniforme en toda la dentadura evitará que se produzcan mordidas en la lengua o el interior de las mejillas, ni sobrecargar los huesos maxilares. 
  • La limpieza de los dientes sea correcta y profunda. Cuando los dientes están apiñados o torcidos la placa se acumula más fácilmente y se hace más difícil llegar a los espacios interdentales al cepillarlos. 
  • Evitar el desgaste de las piezas dentales producido por una mordida desequilibrada. Un desgaste excesivo y prolongado en el tiempo puede causar el debilitamiento y, finalmente, pérdida de un diente.​ 

Por todo ello, una buena alineación nos permite evitar o reducir las enfermedades periodontales (como la gingivitis), las caries, el desgaste dental o el bruxismo. 

 ¿Cómo solucionamos los problemas de alineación?  

Los principales problemas de alineación y oclusión consisten en dientes apiñados, torcidos o separados. Muchos de ellos tienen una causa genética como, por ejemplo, los maxilares pequeños o malos hábitos en la infancia como chuparse el dedo o usar biberones y chupetes durante demasiado tiempo. 

Para recuperar una buena alineación y oclusión se remite a la ortodoncia. Y aunque, es habitual ver a los niños y adolescentes llevando este tratamiento, no existe una edad límite para mejorar y cuidar nuestra sonrisa.  

De hecho, existen muchos tipos de ortodoncia pero sin duda, en los últimos años se ha visto incrementada la tendencia de usar la ortodoncia invisible entre las personas de una edad algo más adulta. La única condición previa para utilizarla es gozar de una buena salud bucodental y no tener problemas periodontales graves. 

¿Cómo funciona la ortodoncia invisible? 

La ortodoncia invisible se puede quitar y poner a diferencia de las ortodoncias clásicas, que son fijas. El tratamiento se realiza mediante unos alineadores transparentes fabricados en un material de aspecto similar al plástico que los hace prácticamente imperceptibles a la vista. 

En Quezalba utilizamos este tipo de ortodoncia para tratar maloclusiones leves y moderadas: dientes apiñados, espacios entre los dientes (diastema) o dientes torcidos. Nuestro equipo de profesionales serán los que realicen un diagnóstico preciso sobre el tipo de maloclusión que tiene el paciente en cada caso. 

El proceso que seguimos: 

  1. A través de un escáner intraoral 3D y unas fotos que realiza el dentista se hace un primer estudio de los dientes del paciente. A partir de ahí, se valora la complejidad del mismo y se elabora un plan de corrección dental a medida, el cual determina paso a paso cómo se irán moviendo los dientes durante el tratamiento.  
  1. Se diseña un alineador para el arco superior de la boca y otro para el inferior. Lo recomendable es que éstos se utilicen mínimo 22 horas al día para que el tratamiento sea efectivo y pueda cumplir con el plazo que se indica previamente. 
  1. Los alineadores dentales aplican una presión suave sobre los dientes para desplazarlos. Desde la posición inicial hasta la posición final, los dientes se irán alineando poco a poco. Cada paso corresponde a un desplazamiento de un máximo de 0,25 mm, algo imperceptible a simple vista por sí solo, pero que, al unirse a los demás desplazamientos, consigue el resultado esperado. 
  1. El tratamiento suele durar de cuatro a diez meses, dependiendo de la posición inicial de los dientes. 
  1. Cuando se termina el tratamiento se recomienda usar unos retenedores unas 12 horas al día durante seis meses. Después, se aconseja usarlos solo por la noche durante al menos cuatro años para que los dientes no se vuelvan a mover. 

 

¿Te gustaría mejorar el aspecto de tu sonrisa con la ortodoncia? En QUEZALBA te lo ponemos fácil:  

  • Contamos con ortodoncistas con más de 20 años de experiencia.
  • Ofrecemos planes de financiación  
  • Primera cita gratuita 

  Pide cita sin compromiso con nosotros a través de nuestro formulario web. 

¿Por qué es necesario realizarse dos revisiones dentales al año?

¿Por qué es necesario realizarse dos revisiones dentales al año?

on 29 junio, 2021 in Salud bucodental

A pesar de que cuides a diario tus dientes, se recomienda acudir de forma periódica a tu clínica dental de confianza para hacerte revisiones dentales. Allí, tu odontólogo podrá detectar cualquier amenaza que tú no estás viendo ni sintiendo: muchos problemas bucodentales no presentan síntomas hasta que están en fases avanzadas, desde caries hasta otros problemas más serios de salud bucodental.  

    Si estás interesado, déjanos tus datos de contacto.

    Deseo recibir información sobre las novedades y promociones de Clínica Dental Quezalba

     

    ¿Cuándo tengo que ir a hacerme una revisión? 

    Las revisiones periódicas son el único medio que tienen los dentistas para solventar estos problemas en fase temprana y, por ello, es fundamental que acudas a chequeos dentales dos veces al año. Aunque entre aquellas personas con más probabilidad de tener problemas bucodentales es conveniente acudir con más frecuencia: fumadores, embarazadas, personas con diabetes y/o enfermedad periodontal, así como aquellos con un sistema inmune debilitados que les haga más propensos a las infecciones.  

    Si es verdad que muchos pacientes nos preguntan el por qué de esa necesidad de realizarte más de una revisión al año, pero lo cierto es que la placa y el sarro pueden acumularse en un periodo de tiempo muy corto si no se ha practicado una correcta higiene dental entre revisiones.  

    Ciertos alimentos y bebidas como el café, el vino y el tabaco pueden manchar los dientes de una forma muy rápida, por lo que estas correctas higienes bucodentales realizadas por profesionales se hacen aún más necesarias.  

    ¿En qué consiste una revisión? 

    En cada revisión, el dentista examinará tus dientes, tus encías y el conjunto de tu cavidad oral. Tras preguntarte sobre tu salud general y si has tenido algún tipo de patologías desde tu última visita, buscará signos de deterioro en tus dientes, además de otros problemas más graves o déficits vitamínicos como el escorbuto.  

    Por otro lado, también es frecuente que el profesional examine tu cara, el estado de tu mordida, tu saliva y el movimiento de la articulación temporomandibular, igual que se hace en una primera visita al dentista. 

    Después de una revisión anual, suele aprovecharse para hacer también una limpieza bucal.  

    ¿Cuándo debo volver? 

    La visita al dentista de forma anual es una recomendación aproximada: algunas personas con una salud bucodental excelente necesitarán solo una revisión al año y otras, en mayor riesgo de caries o enfermedades en las encías, harían bien en acudir más de dos veces al año.  

    Una vez tu dentista haya realizado la revisión, te recomendará una fecha aproximada para tu próxima visita a la clínica. Dependiendo de tu estado de salud bucodental puede ser tan pronto como dentro de tres meses o hasta los dos años siguientes.  

    Para los niños se recomienda acudir a revisiones al menos dos veces al año, debido a los cambios que experimentan en su dentición, propios del crecimiento.  

    Si tienes o crees que podrías tener problemas en tus dientes antes de tu siguiente revisión, llama a tu clínica y adelanta la cita. En casos de una verdadera urgencia, lo mejor es que acudas directamente a tu clínica dental. 

    En QUEZALBA contamos con un equipo de odontólogos especializados en áreas específicas que te ayudará a mantener tu salud bucodental en perfecto estado. ¿Necesitas información? Pide cita en nuestro centro más cercano. 

      Si estás interesado, déjanos tus datos de contacto.

      Deseo recibir información sobre las novedades y promociones de Clínica Dental Quezalba

      Ortodoncia invisible: Todo lo que necesitas saber

      Ortodoncia invisible: Todo lo que necesitas saber

      on 22 junio, 2021 in Ortodoncia

      Seguro que ya has oído hablar sobre la Ortodoncia Invisible y sobre algunos de los múltiples beneficios que tiene a la hora de mejorar tu sonrisa pero, ¿cuáles son las claves por las que cada vez más pacientes se decantan por ella? Desde Quezalba, te explicamos en profundidad todo lo que debes saber acerca de esta revolucionaria técnica ortodontista. 

       

        Si estás interesado, déjanos tus datos de contacto.

        Deseo recibir información sobre las novedades y promociones de Clínica Dental Quezalba

        La ortodoncia invisible consiste en la colocación seriada de unas férulas fabricadas en materiales de plástico y diseñadas de forma que cada nuevo alineador provoca un movimiento controlado en los dientes. Con el tiempo, el movimiento progresivo organizado en secuencia va alineando los dientes según la planificación que se haya realizado, y la sonrisa del paciente queda perfecta. 

        Una de las principales ventajas de la ortodoncia invisible es que consigue corregir los dientes de una forma mucho más estética y discreta que los brackets tradicionales. Por ello, se trata también de una técnica ideal para pacientes adultos que deseen arreglar su mordida y sonrisa de una forma discreta y efectiva. 

        Lo más importante con la ortodoncia invisible, al igual que ocurre con los brackets, es que los pacientes deben contar una dentición definitiva, por lo que en adolescentes es más recomendable a partir de cierta edad (alrededor de los 14 años). 

        ¿Cuánto tiempo estaré con la Ortodoncia Invisible? 

        Una de las preguntas más recurrentes que recibimos por parte de nuestros pacientes es: “¿cuánto dura un tratamiento de ortodoncia invisible?” 

        Como cualquier otro tratamiento de ortodoncia no existe una fecha determinada, ya que se trata de un tratamiento personalizado y depende de cada persona. Por lo general, un tratamiento de ortodoncia invisible simple y con pocos cambios puede durar cerca de 4 meses o tener alrededor de 24 o 30 alineadores. Depende mucho del estado de las encías y de la facilidad de movimiento del paciente. También hay que tener en cuenta que siempre será el dentista el que recomendará el cambio de las férulas cada una o dos semanas. 

        En los casos más complicados, que requieren movimientos paralelos en ambas arcadas para generar o cerrar espacios o rotar piezas dentales, pueden alargarse hasta 3 años en función del número de alineadores que requiera el paciente y de la constancia en el cambio y uso de los alineadores. 

         

        Ventajas de la ortodoncia invisible 

        Como hemos comentado, la Ortodoncia Invisible tiene muchas ventajas, siendo la estética un valor diferencial en relación con otros aparatos de ortodoncia. Sin embargo, aún existen otras ventajas que hacen de este tratamiento uno de los más exitosos:  

        • Es más rápido que la ortodoncia convencional.   
        • Es indoloro y no produce llagas u heridas por su colocación.  
        • Facilita la ingesta de alimentos porque las férulas pueden quitarse para comer.  
        • Facilita la higiene bucodental por lo mismo, el paciente puede limpiarse los dientes sin la férula colocada.  
        • Es muy cómodo de mantener. 

        Por todas estas ventajas la ortodoncia invisible es cada vez la opción más elegida por los pacientes. Sin embargo, antes de llevar a cabo este tratamiento es necesario realizarse una revisión bucodental para comprobar el estado de salud de la boca del paciente. Además, también se lleva a cabo un estudio de diseño de la sonrisa en 3D para saber con exactitud la cantidad de alineadores que requiere el paciente y la duración estimada del proceso.  

        ¿Te gustaría mejorar el aspecto de tu sonrisa con la ortodoncia? En QUEZALBA contamos con ortodoncistas con años de experiencia. Pide cita sin compromiso con nosotros a través de nuestro formulario web.

         

          Si estás interesado, déjanos tus datos de contacto.

          Deseo recibir información sobre las novedades y promociones de Clínica Dental Quezalba

           

          4 claves para detectar si padeces Bruxismo

          4 claves para detectar si padeces Bruxismo

          on 15 junio, 2021 in Sin categoría

          Entre un 10%- 20% de la población en Canarias padece de Bruxismo. Este término hace referencia al rechinar de los dientes durante el día o la noche, y sucede cuando se aprieta los dientes inferiores contra los superiores, moviéndose de adelante hacia atrás y viceversa. Normalmente, es algo que suele ocurrir de forma involuntaria. En este artículo vamos a explicarte algunas cosas valiosas que pueden ayudarte a identificar el bruxismo pero, si necesitas que un profesional valore tu caso, no dudes en pedir cita la Consulta Especializada en Bruxismo de la Clínica Quezalba.  

            Si estás interesado, déjanos tus datos de contacto.

            Deseo recibir información sobre las novedades y promociones de Clínica Dental Quezalba

            Bruxismo céntrico y excéntrico 

            Se pueden diferenciar dos tipos de Bruxismo: el céntrico, que hace referencia al hábito de apretar los dientes y que puede acarrear tensión y dolor en mandíbula, cabeza, cuello y oído; y por otro lado, el excéntrico, es decir, el desgaste de las piezas dentales causado por rechinar o frotar los dientes. Este puede acarrear algunos problemas dentales e incluso el desgaste del esmalte dental. 

            Una de las causas principales por las que sucede esta dolencia se debe a la ansiedad y el estrés. Normalmente, no suele tratarse con medicamentos sino que se destinan esfuerzos a aliviar dolor y síntomas y, por otro lado, se intenta eliminar la causa. 

            Para tratar de paliar esta patología y poder llevar a cabo su tratamiento, recomendamos a nuestros pacientes utilizar una férula de descarga, diseñada única y exclusivamente para la dentadura de cada paciente. El Bruxismo suele mejorar en la mayoría de los casos e incluso desaparecer con el uso de estas férulas. 

            Cuatro síntomas principales del Bruxismo 

            Para detectar el bruxismo podemos atender a la presencia de estos síntomas: 

            • Dolor de mandíbula, oído, cuello y cabeza 

            Durante la noche se suele apretar la mandíbula con una presión que en ocasiones puede superar el 40% de lo habitual. Este es, sin duda, el motivo principal por el que puedes levantarte con dolor de oídos o de cabeza. 

            Es importante acudir al menos una vez al año a un dentista para que realice una revisión, sobre todo cuando tenemos dolores de mandíbula, ya que lo que piensas que es un simple dolor o sepas directamente que es fruto de la tensión, puede derivar en un desgaste importante de piezas dentales. 

            • Tensión mandibular 

            Si estás apretando los dientes durante gran parte del día de forma inconsciente, al cabo de muy poco tiempo comienzas a notar una gran tensión en la zona mandibular provocada por una alteración de sus músculos que provoca mucho dolor. 

            • Desgaste de los dientes 

            En tu revisión anual en tu dentista de confianza, puede detectarte uno de los problemas más comunes al apretar los dientes frecuente y repentinamente, que es responsable de los dolores que puedes estar sufriendo en la zona maxilar. Con esta acción a la que a veces no damos importancia se produce un desgaste en las piezas dentales, ligeras fisuras en el esmalte dental y un aumento de la sensibilidad de las encías. 

            Cuando padeces bruxismo, tienes una gran sensibilidad al cepillado y la toma de alimentos fríos y calientes, ya que la pérdida del esmalte expone la dentina a los estímulos mecánicos de un cepillado o a los térmicos de la alimentación. 

            • Problemas en la ATM 

            Los problemas en la articulación temporomandibular (ATM) suceden cuando esta no trabaja correctamente. La ATM es la responsable del movimiento entre la mandíbula inferior y el maxilar superior. Los síntomas de su alteración pueden ser fuertes dolores, tanto en la cabeza como en los oídos, una gran presión debajo de los ojos y molestias en los músculos mandibulares si tu mandíbula se encaja o realiza una especie de clic al abrir o cerrar la boca o si notas que los dientes encajan de una forma distinta. 

            Ante cualquier duda o si requieres de más información sobre el tratamiento de Bruxismo, en nuestras Clínicas Quezalba de Gran Canaria, estamos a tu servicio para asesorarte en todo lo que necesites. En nuestra Consulta Especializada de Bruxismo un equipo de profesionales se ocupará de valorarte e indicarte el mejor tratamiento para ti.