Tras muchos años de experiencia en el campo odontológico, en la Clínica Dental Quezalba, con tres clínicas ubicadas en Las Palmas de Gran Canaria, nos hemos dado cuenta de la gran problemática en la que se ha convertido la caries en la población infantil. Una situación que, debido especialmente a los hábitos alimenticios, está empeorando con los años. Ya no es un problema de los países en vías de desarrollo, sino una situación cada vez más agravante en el mundo entero.
Desde que a un bebé le sale el primer diente debemos preocuparnos por su cuidado bucodental. Atenderla es la única medida para prevenir problemas en el futuro. Las caries pueden salir incluso cuando se extreman los cuidados. Sin embargo, atendiendo a su higiene se podrán prevenir y reducir futuros problemas mayores.
Una caries en un diente de leche puede acelerar la aparición de caries en los dientes definitivos. De ahí que ese cuidado deba llevarse a cabo desde el primer momento. Realizando revisiones periódicas en el odontopediatra, las caries (incluidas las de los dientes de leche) y otros problemas de salud bucodental pueden ser tratados a tiempo evitando problemas mayores futuros.
La caries dental es un daño de forma permanente en la superficie de un diente. Este daño provoca una pequeña abertura u orificio sobre el diente. Su aparición es debido a múltiples factores, pero la fermentación de los azúcares de la comida que no se ha limpiado bien y que permanecen en la boca suelen ser la causa principal. Estos restos se quedan en el diente, desgastando el esmalte poco a poco hasta dañarlo.
Hábitos de higiene
La aparición de bacterias en la boca, la ingesta frecuente de tentempiés sin lavado de dientes inmediatamente después, el excesivo consumo de bebidas azucaradas o una limpieza dental deficiente pueden ampliar los riesgos. El uso de inhaladores también pueden ser un factor en contra.
Las caries se han convertido en el principal problema odontológico de la infancia, junto a –después en la adolescencia– la alineación y el apiñamiento. Por eso es fundamental que nuestros hijos e hijas se realicen revisiones dentales cada año durante toda la infancia y adolescencia.
El problema de las caries deriva en un dolor intenso que, de no ser atendida, puede incluso provocar la pérdida de la pieza dental. Se trata, por lo tanto, de uno de los principales problemas de salud bucodental que existen en el mundo.
Campaña Infancia sin caries
Precisamente para atender a esta problemática, en Clínica Dental Quezalba estamos desarrollando la campaña ‘Una infancia sin caries’. Hasta el 30 de septiembre ofrecemos revisiones dentales gratuitas a menores de entre 10 y 15 años. Puedes pedir cita en cualquiera de nuestras tres clínicas: 928 310 630 (en la barriada de El Lasso); 928 671 471 (en Lomo Los Frailes) o 928 837 370 (junto al Auditorio Alfredo Kraus, en Las Palmas de Gran Canaria).
Tratamiento de la caries infantil
El tratamiento de la caries infantil varía según si esta aparece en los dientes de leche o en los definitivos. Pero también difiere si esta llega al nervio o no. En base al estado de la misma, la caries puede tratarse con un empaste o aplicándose sobre la misma una corona metálica que facilite la correcta masticación.
Sea cual sea el tratamiento, el paciente debe tener claro que una correcta higiene es el método más eficaz para prevenir las caries. Según la Organización Mundial de la Salud, limpiar bien la boca y los dientes de los menores reduce hasta en un 50 % la aparición de caries. ¡No dejes de consultarnos si tienes cualquier duda! Y pide ya tu cita en cualquiera de nuestras tres clínicas. Quezalba a tu servicio.