El Blog de Quezalba

Comidas y rutinas para combatir el mal aliento

Comidas y rutinas para combatir el mal aliento

on 19 agosto, 2019 in Salud bucodental, Tips

¿Te han dicho alguna vez que tienes un aliento de dragón? No es ningún piropo, la halitosis es un problema que afecta a cerca del 40% de los españoles. Si quieres prevenirlo, desde Clínica Dental Quezalba te damos algunas rutinas para combatir el mal aliento.

Más de la mitad de los casos de halitosis tienen su origen en una deficiente higiene bucodental. La falta de limpieza favorece la proliferación de bacterias en la boca lo que, a su vez, conlleva a la aparición de mal aliento. Para evitarlo, existen algunas normas básicas de cuidado de boca, dientes y encías que debes aplicar.

Rutinas para combatir el mal aliento

Primero, es fundamental el cepillado tres veces al día y el uso de hilo dental. Esta rutina puede parecer baladí, pero es clave para combatir el mal aliento. ¿Por qué? Se evita que las bacterias se alimenten de los restos de comida que quedan en nuestra boca y, por tanto, se las mantiene a raya.

Segundo, tal y como recomienda la Sociedad Española de Periodoncia, utiliza hilo dental y cepillo lingual. La lengua suele ser la gran olvidada en lo que a salud bucodental se refiere. Conviene realizar un buen cepillado lingual.

 

La lengua es la gran olvidada en lo que a salud bucodental se refiere.

 

Tercero, mantén el café bajo mínimos. La cafeína favorece el mal aliento porque produce sequedad en la boca. Con la reducción de la saliva, las bacterias se reproducen más fácilmente al no haber ningún líquido que se encargue de remover, ‘limpiar’ y eliminar las partículas de comida que quedaban en la boca.  Lo mismo ocurre con el tabaco así que, si puedes, mejor mantenerlo lejos.

Alimentos para evitar el mal aliento

¿Y qué ocurre con las comidas? Al igual que hay productos con altos contenidos sulfúricos (como el ajo, la cebolla o el brócoli) que favorecen el mal aliento, también hay otros que ayudan a refrescar la boca.

Una infusión de menta, por ejemplo, ayuda a recuperar un aliento más fresco gracias a la clorofila. ¡Más saludable que los chicles y ofrece el mismo resultado!

Las frutas ricas en vitamina C como la naranja o las fresas ayudan a neutralizar a las bacterias. Añádelas en tu lista de la compra.

 

Las fresas ayudan a neutralizar a las bacterias y evitar así el mal aliento.

 

La canela es otro gran aliado para combatir el mal aliento por dos motivos. Sus propiedades antisépticas favorecen la limpieza de la boca. Además, debido a su potencia aromática actúa con cierto efecto desodorizante.

No podía faltar en esta lista el agua. Pura y cristalina, sí. El agua favorece la salivación, por ello, será tu mejor amiga. Procura beber entre litro y medio y dos litros al día. Ayudarás a mantener una boca saludable y a alejar el mal aliento.

Estos son alguno de los alimentos y rutinas que pueden ayudar a prevenir la halitosis. Ante cualquier duda, los profesionales de Clínica Dental Quezalba estaremos encantados de ayudarte. Recuerda que es importante vigilar el mal aliento. Más allá de la propia incomodidad del hedor, la halitosis también puede ser indicadora de otro tipo de patologías.