¿Cómo saber si necesitas llevar ortodoncia?

10 Mar 2021

¿Cómo saber si necesitas llevar ortodoncia?

Cada vez son más las personas que se deciden a colocarse ortodoncia para mejorar el aspecto de su sonrisa además de problemas funcionales. De hecho, aunque se suela pensar que la ortodoncia es cosa de jóvenes y niños, los adultos también pueden realizarse este tratamiento con muy buenos resultados. En este post te contamos todo lo que debes saber sobre la ortodoncia.

En QUEZALBA, tu Clínica Dental Amiga en Las Palmas de Gran Canaria, contamos con una Consulta Especializada en Ortodoncia para el estudio y tratamiento de ortodoncia en todo tipo de pacientes y a cualquier edad. Si necesitas información no dudes en contactar con nosotros aquí.

¿En qué casos se recomienda utilizar ortodoncia?

La ortodoncia es un tratamiento que se realiza en Odontología con el fin de corregir problemas dentales como desalineación de las piezas, entre otros. A pesar de lo que la gente tiende a pensar, la ortodoncia no se coloca solo por una cuestión estética sino que atiende en la mayoría de los casos a tratar problemas bucodentales.

En casos de problemas de mordida como:

  • Sobremordida cuando los dientes superiores cubren por completo los dientes inferiores al cerrar la boca.
  • Mordida abierta cuando existe un espacio entre los dientes superiores e inferiores al realizar la oclusión.
  • Mordida cruzada cuando algunas piezas dentales superiores quedan por dentro de los dientes inferiores al realizar la oclusión.
  • Mordida invertida. Se da cuando los dientes inferiores quedan por fuera de los dientes superiores al cerrar la boca.

Los problemas de mordida suelen denominarse maloclusiones y, de no tratarse adecuadamente, pueden derivar en problemas en la articulación temporomandibular (ATM) que pueden producir bruxismo, entre otras afecciones.

También en casos de:

  • Malposición dental o apiñamiento. Se puede dar por múltiples causas como estrechez del paladar, problemas en el maxilar, etc. Se trata de la malposición de las piezas dentales que se encuentras unas sobre otras muy juntas lo cual dificulta la higiene dental y puede provocar la aparición de caries.
  • Diastemas o espacios entre los dientes que pueden producir problemas como gingivitis o periodontitis.

La ortodoncia, el tratamiento idóneo para tu sonrisa

Dentro del tratamiento ortodóncico existen varios tipos de aparatos que han ido evolucionando a lo largo de la historia de la Odontología. Así, se encuentra:

  • La ortodoncia convencional con brackets metálicos. Es el tipo de aparato dental más tradicional. Están fabricados en acero inoxidable de alta calidad. Son los más económicos pero normalmente el tratamiento requiere más tiempo que con los tipos de ortodoncia actuales.
  • La ortodoncia con brackets autoligables. Son un tipo de ortodoncia muy utilizada porque disminuye el tiempo del tratamiento con respecto a los brackets metálicos. Su principal diferencia es que cuentan con un mecanismo que actúa como tapa haciendo que el bracket se pueda mover libremente sin que el arco se descoloque.
  • La ortodoncia con brackets estéticos. Se trata de un tipo de ortodoncia más estética, es decir, está fabricada con un material que mimetiza el color del diente y los hace casi invisibles.
  • La ortodoncia invisible. Se trata de la ortodoncia más novedosa actualmente. Son férulas transparentes que, además de ser casi imperceptibles y por tanto estéticas, proporcionan mayor comodidad a los pacientes frente a los brackets. También disminuyen el tiempo de tratamiento y se pueden quitar para comer y lavarse los dientes facilitando la higiene bucodental.

En QUEZALBA, tu Clínica Dental Amiga en Las Palmas de Gran Canaria, te ofrecemos una primera consulta gratuita con el objetivo de realizarte una valoración previa de ortodoncia y así determinar si necesitas realizarte este tratamiento.

Sobre el autor