Cuidado bucodental para mayores de 40 años

10 Jun 2022

Cuidado bucodental para mayores de 40 años

El paso del tiempo hace mella en la salud bucodental. Y el cuidado que hayas tenido con tu dentadura y los tratamientos recibidos a lo largo de tu vida, también determinan el estado en que se encuentra tu boca en esta etapa vital. Por eso, es fundamental el cuidado bucodental para mayores de 40 años.

A medida que se envejece los problemas dentales aumentan debido a los cambios que se producen por la edad. La toma de medicamentos se hace cada vez más recurrente y estos pueden originar efectos secundarios que pueden afectar a la salud bucal, provocando caries, halitosis, sequedad o llagas. 

Sin embargo, una de las causas más comunes por las que se puede llegar a perder una o varias piezas dentales es la mala higiene. A ello se le suman los malos hábitos como consumir alimentos altos en azúcar, el tabaco o el alcohol. 

La prevención es determinante para evitar problemas serios en un futuro. Una adecuada higiene y revisiones odontológicas periódicas repercuten directamente en la calidad de vida de las personas mayores. 

¿En qué consiste la revisión dental? 

La revisión dental consiste en una inspección intraoral de los dientes, encías y tejidos blandos (mejillas, labios y lengua) para identificar y/o descartar algún problema bucodental a tiempo. La periodicidad varía entre cada persona y según su estado bucodental. 

Suelen recomendarse una revisión cada 6 meses para una persona sana evitar caries, problemas de encías, sarro vaya a más. También se comprueba hace análisis de la estructura dental y otros aspectos como paladar o lengua. Esto es simplemente un consejo, puesto que, si una caries comienza un mes después de la revisión, podemos tratarla a tiempo. 

La limpieza bucal se suele recomendar una vez al año, pero dependerá de cada persona puesto que hay algunos que crean más sarro y se les recomienda mayor periodicidad y otros que prácticamente no crean nada. 

Las revisiones se utilizan entre otras cosas para enseñar a los pacientes a cepillarse mejor y para crear hábito de que hay que cuidarse la boca. 

 

Cuidados dentales que deben realizar las personas mayores 

Utilizar pasta dental con flúor para el cepillado después de cada comida. 

Acompañar el cepillado con el uso de hilo dental y enjuague bucal para una mayor higiene dental. 

Cambiar el cepillo dental cada tres meses. 

Evitar el consumo de alimentos azucarados, ácidos y refinados. 

Llevar una dieta sana consumiendo alimentos como frutas y verduras. 

No ingerir alcohol ni fumar. 

Visitar al odontólogo de confianza por lo menos dos veces al año, para una revisión y limpieza de sus dientes en caso de ser necesario. 

Si posee problemas en la función masticatoria, puede solucionar el problema a través de prótesis dentales removibles que mejorarán su calidad de vida increíblemente.  

Acudir inmediatamente al dentista en caso de algún problema periodontal o pérdida de alguna pieza dental, para que el especialista pueda solucionarlo en el instante.  

Revisiones dentales para mayores de 40 años en Las Palmas de Gran Canaria 

La salud bucodental es de gran importancia para las personas mayores, las visitas al dentista se deben realizar de forma periódica para evitar problemas bucodentales que con el tiempo pueden convertirse en trastornos dentales realmente graves. 

En QUEZALBA sabemos que la salud de tu boca, tus dientes y tus encías es importante para ti y también para nosotros.  

Por eso, hemos preparado una campaña de revisiones gratuitas para mayores de 40 años. Esta revisión incluye valoración odontológica y limpieza profesional, con el objetivo de prevenir y detectar precozmente problemas de salud bucodental. 

¡Las plazas son limitadas! 

Pide cita desde nuestra web o acude a tu clínica dental amiga más cercana. 

 

 

Sobre el autor

Escribe tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE DERMATEN.ES

CENTRO DENTAL QUEZALBA S.L.P. solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.