El Blog de Quezalba

Dientes amarillos: causas y prevención

Dientes amarillos: causas y prevención

on 17 septiembre, 2019 in Salud bucodental

¿Quieres tener una sonrisa blanca y reluciente pero continuamente ves tus dientes amarillos? Desde Clínica Dental Quezalba analizamos cuáles son las principales causas de la pérdida del blanco de los dientes y cómo podemos prevenirla.

Antes de nada, conviene aclarar que el color de los dientes viene dado en gran medida por la genética. ¿Qué significa esto? Puede que nunca hayas tenido un blanco brillante porque, simplemente, tu tono natural sea algo más oscuro. Esto no significa que tu boca esté menos sana. De hecho, son pocas las personas que poseen unos dientes verdaderamente blancos.

Sin embargo, es evidente que más allá de la genética hay otros factores que influyen. Descubramos las principales causas de los dientes amarillos.

 

La genética influye en el color de los dientes.

Dientes amarillos: causas

Las principales causas que provocan los dientes amarillos son:

  • Mala higiene dental: Siempre lo decimos, el cepillado tres veces al día es fundamental. Además, es muy recomendable utilizar hilo dental para eliminar los restos de comida que quedan entre los dientes. Si no respetas estas ‘normas’, la suciedad irá formando una placa bacteriana que, a la larga, generará la aparición de sarro. Tus dientes se verán amarillos.
  • Alimentos con mucha pigmentación: Algunos alimentos poseen una coloración elevada capaz de manchar los dientes. Salsas como la soja, el kétchup o el vinagre de Módena, frutos rojos como las moras o los arándanos… Te recomendamos que visites nuestro artículo ‘10 alimentos para cuidar la salud de tu boca’ para saber más sobre cómo influye la alimentación en tu sonrisa.
  • Refrescos, café, vino tinto y blanco: El consumo habitual de estas bebidas puede provocar que tus dientes se vuelvan amarillos. Por este motivo es tan importante desarrollar buenos hábitos de higiene dental.
  • Tabaco: Los cigarrillos llevan numerosos compuestos contaminantes, como la nicotina, que generan grandes problemas para la salud. Uno de los riesgos más importantes a nivel bucal es el cáncer de boca. Pero, dentro del tema que nos ocupa hoy, hay que decir que el tabaco es un elemento que contribuye en gran medida a teñir los dientes.

 

El consumo habitual de vino puede provocar que tus dientes se vuelvan amarillos

Cómo prevenir los dientes amarillos

Una vez conocidas las causas de los dientes amarillos, será más fácil prevenir el problema. Empezar a dejar de lado el tabaco, no abusar de ciertas bebidas como el café o los refrescos y, sobre todo, mantener una buena higiene dental son los primeros pasos.

Además, desde Clínica Dental Quezalba te recomendamos hacerte una limpieza dental al menos una vez al año. Estaremos encantados de recibirte en cualquiera de nuestros centros. Contamos con equipos de última generación para conseguir que este proceso sea lo más eficaz para ti.

Finalmente, dependiendo de las necesidades del paciente, también existen técnicas de blanqueamiento dental que ayudan a aclarar el color de los dientes. Te ofreceremos las mejores alternativas. ¡Ven a visitarnos!