¿Es posible evitar el Bruxismo o rechinamiento de dientes?

23 Feb 2021

¿Es posible evitar el Bruxismo o rechinamiento de dientes?

Rechinar los dientes mientras se duerme es una práctica más frecuente de lo que parece. Este problema odontológico, denominado Bruxismo, afecta al 70% de la población aunque la mayoría lo desconoce. Si no se trata, a largo plazo, puede conllevar problemas bucodentales.

En QUEZALBA, tu Clínica Dental Amiga en Las Palmas de Gran Canaria, contamos con una Consulta Especializada en la Detección y Tratamiento del Bruxismo para diagnosticar y tratar este problema. Si necesitas información o asesoramiento puedes contactar con nosotros aquí.

¿En qué consiste el Bruxismo y por qué aparece?

El Bruxismo es la afectación bucodental que se produce cuando se rechinan o aprietan los dientes con fuerza, ya sea nocturna o diurna. Aunque normalmente este rechinamiento dental suele producirse en mayor medida durante el sueño, es cierto que existen algunos casos de Bruxismo que se da durante el día.

El principal problema de este rechinamiento dental es que puede producir problemas tanto a corto como a largo plazo en la calidad de vida de quienes lo padecen. Puede resultar muy dañino, pero el problema mayor al que se enfrenta es que tiende a ser un acto involuntario e inconsciente por parte del paciente ya que no siempre reconoce los síntomas asociados a esta afección.

Los síntomas del Bruxismo

Los signos que alertan de la posible aparición del Bruxismo son diversos:

  • Alteraciones del sueño incluso hasta llegar a tener insomnio.
  • Dolor de cabeza continuo sobre todo al despertar.
  • Dolor de mandíbula.
  • Desgaste en las piezas dentales sobre todo en la zona de las muelas.
  • Roturas en algunas piezas dentales.
  • Aumento de la sensibilidad dental.
  • Rigidez en los músculos de la mandíbula o dificultad para abrir la boca totalmente.
  • Escuchar ruidos al abrir la mandíbula por completo.

¿Se puede evitar o prevenir el Bruxismo?

Al tratarse de una afección involuntaria e inconsciente es bastante difícil prevenir su aparición. Si el paciente padece Bruxismo y está diagnosticado, lo que sí se puede hacer es realizar un tratamiento adecuado para frenar su progresión y, por tanto, evitar las consecuencias que produce.

Entre los tratamientos que existen para el Bruxismo se encuentran:

  • La férula de descarga. Es el tratamiento que se indica con mayor frecuencia ya que se utiliza en casos de Bruxismo moderados que, a su vez, son los más comunes. Este tratamiento consiste en la realización de una férula transparente totalmente personalizada para la boca del paciente. Este dispositivo debe colocárselo en paciente cada noche antes de dormir para relajar los músculos de la mandíbula y, así, evitar el roce, rechinamiento y posterior desgaste de los dientes.
  • Una prótesis rehabilitadora. Este tratamiento solo se utiliza en casos de Bruxismo grave. Se trata de una rehabilitación de la boca del paciente con prótesis dentales para conseguir recuperar la posición de aquellas piezas que se han desgastado de forma excesiva con el paso del tiempo debido a dicho rechinamiento de dientes.
  • Fisioterapia en la articulación témporo-mandibular (ATM). En realidad se trata de un tratamiento complementario a los anteriores ya que sirve para relajar los músculos mandibulares y la articulación de dicha zona para disminuir la rigidez producida por el bruxismo. Sin embargo, es imprescindible utilizar un tratamiento como la férula de descarga para prevenir que el bruxismo avance.

¿Crees que podrías padecer Bruxismo? En QUEZALBA, tu Clínica Dental Amiga en Las Palmas de Gran Canaria, podemos ayudarte a diagnosticarlo y tratarlo. Contamos con una Consulta Especializada en el Diagnóstico y Tratamiento del Bruxismo para determinar el grado de esta afección e indicar así el mejor tratamiento en cada caso. Si lo necesitas pide cita aquí.

Sobre el autor