El Blog de Quezalba

¿Ortodoncia invisible o con Brackets?

¿Ortodoncia invisible o con Brackets?

on 4 mayo, 2021 in Ortodoncia

Son cada vez más los pacientes que llegan a la clínica preguntándonos cuál es la mejor técnica para corregir sus piezas dentales. Sin embargo, no existe ninguna mejor que otra. De hecho, cada una tiene sus propias ventajas y desventajas: desde diferencias económicas a cuestiones de preferencias tanto por parte del profesional como del paciente. Lo que es determinante es el diagnóstico y saber lo que hay que hacer en cada caso.  

 Ortodoncia con BRACKETS 

Los ortodoncistas llevan muchos años dominando y conociendo a la perfección las técnicas de Ortodoncia de aparatologías fijas (Brackets) y consiguiendo unos resultados completamente satisfactorios, sobre todo al incorporar los brackets de baja fricción que han permitido un avance en la ortodoncia moderna al emplear fuerzas ligeras en los movimientos ortodóncicos. 

Al tratarse de aparatos fijos, es decir, que el paciente no puede retirárselos, conseguimos unos resultados de manera guiada, manteniendo siempre el tiempo que proponemos al principio del tratamiento. Esto es debido a que no dependemos de que el paciente utilice o no los aparatos. 

Por su parte, la aparición de los brackets estéticos, de zafiro o porcelana o los brackets linguales, han permitido un aumento de pacientes que deciden emplear este tipo de tratamiento, sobre todo de un perfil adulto. Estas técnicas empleadas en la Ortodoncia moderna resultan muchos más estéticas para el paciente en comparación con los tradicionales brackets metálicos. 

En definitiva, los brackets se siguen y seguirán utilizando en los casos que el paciente así lo desee por diferentes motivos como cuestiones económicas. 

 

Ortodoncia invisible 

La incorporación de la Ortodoncia Invisible ha permitido disponer de una herramienta con unas prestaciones tecnológicas que permiten al ortodoncista, en base a un buen diagnóstico, realizar una planificación y secuencia con mayor control que con la aparatología fija.  

Esta técnica innovadora y vanguardista de alineadores transparentes es demandada en su mayoría por pacientes que reclaman algo más estético, invisible y cómodo. Está creado para cualquier tipo de paciente que busque un resultado estético durante el tiempo del tratamiento, ya que es casi imperceptible en situaciones diarias o en el trabajo, por ejemplo. 

De hecho, los resultados finales que obtenemos con ortodoncia invisible son siempre más precisos que con una ortodoncia convencional. 

 

Diferencias entre Ortodoncia con Brackets y Ortodoncia INVISIBLE

Para el paciente las diferencias entre la ortodoncia invisible y la ortodoncia con brackets están claras ya que, en la primera, son alineadores extraíbles que se los retira para comer y cepillarse los dientes.  

Normalmente, durante las primeras semanas de un tratamiento de ortodoncia convencional pueden surgir llagas o heridas en la boca del paciente, debido al roce de los brackets con los labios o las mejillas. Por su parte, el sistema invisible no presenta este tipo de complicaciones.  

Se podría decir que una de las grandes ventajas que posee la ortodoncia invisible es que al ser aparatos de quitar y poner, la higiene del paciente y del propio aparato es mucho mejor. Además, podemos secuenciar tratamientos a más largo plazo en las visitas a la clínica, permitiendo que los pacientes que estén fuera de la ciudad donde está su ortodoncista de confianza puedan ser tratados. 

Son muchos los pacientes que por cuestiones laborales se encuentras desplazados y acuden a la consulta cada 2 – 3 meses pudiendo perfectamente el ortodoncista controlar el tratamiento. Además, se tiene la seguridad de no habrá ninguna urgencia ni descementado 

En casos de pacientes periodontales, la ortodoncia invisible es más adecuada al poder secuenciar la cantidad de movimiento y actuar de forma individualizada. Al permitir cepillarse sin aparatología permite un control de la placa bacteriana fundamental en el control de la enfermedad periodontal. 

En pacientes con problemas articulares, los alineadores tienen un efecto férula de descarga al no chocar diente con diente ya que están protegidos con los alineadores. 

¿Entonces… elijo la ortodoncia invisible o con Brackets? 

La mejor elección es ponerte en buenas manos y escoger a un ortodoncista con experiencia que domine las aparatologías más vanguardista y que pueda ofrecerte los mejores resultados. 

Cada caso debe ser estudiado particularmente y diagnosticado, pues la complejidad del tratamiento siempre está en el diagnóstico. 

En QUEZALBA, tu clínica Dental Amiga en Las Palmas de Gran Canaria, contamos con una Consulta Especializada en Ortodoncia para el estudio y tratamiento de pacientes de cualquier edad. Además, te ofrecemos una primera consulta gratuita con el objetivo de realizarte una valoración previa de ortodoncia y así determinar qué tratamiento es el más adecuado para ti.