El Blog de Quezalba

¿Cómo es el postoperatorio tras la colocación de implantes dentales?

¿Cómo es el postoperatorio tras la colocación de implantes dentales?

on 23 mayo, 2021 in Implantología

Los implantes se han convertido durante los últimos años en el método de restauración dental más utilizado. Se trata de una solución moderna y práctica para recuperar nuestra apariencia, sonreír, hablar y comer tras la pérdida de una o más piezas dentales.  

Aunque la colocación de un implante dental se realiza de forma ambulatoria y con anestesia local, se trata de una intervención quirúrgica que debe ser meticulosamente planificada para que el pilar del implante sea colocado de forma adecuada y de un modo correcto. De esta forma, se minimiza el riesgo de fracaso del implante. 

Por otro lado, para el postoperatorio y la recuperación del paciente es importante la destreza del odontólogo a la hora de que se produzca el menor daño posible en los tejidos blandos. La intensidad del dolor en los días posteriores, así como la prolongación de la cicatrización de la herida dependerá en gran parte del odontólogo elegido.  

Por ello, el postoperatorio tras la intervención de implantes dentales no debe revestir mayores complicaciones, simplemente que el paciente siga escrupulosamente las indicaciones del odontólogo. 

Los cuidados del postoperatorio inmediato hacen referencia a los siguientes puntos:

  • En caso de que persista el sangrado de la herida,  debe colocar una gasa seca sobre la misma y mantenerla presionada sobre la herida durante unos 20 minutos. Si continúa la pérdida de sangre se sustituirá por una limpia y así sucesivamente hasta que ya no sangre más. 
  • Es completamente normal que en las primeras 72 horas pueda presentarse algo de fiebre. 
  • No ingerir ningún alimento hasta que no haya pasado totalmente el efecto de la anestesia y haya desaparecido el entumecimiento (4-6 horas posteriores a la intervención). Durante los primeros días habrá que seguir una dieta blanda o líquida, procurando que los alimentos no estén muy calientes, mejor fríos o a temperatura ambiente. 
  • Uno de los efectos inmediatos de la intervención es la inflamación de la zona donde se ha realizado el implante. Ésta comenzará a remitir al cabo de uno o dos días. 
  • Para reducir el dolor se puede aplicar frío (desde el exterior de la boca) sobre la zona intervenida y utilizar analgésicos o antiinflamatorios, hasta que éste desaparezca. 
  • No se debe fumar ni  tampoco ingerir alcohol. 
  • Es fundamental mantener una cuidadosa higiene oral, aunque habrá que evitar cepillar la zona donde se ha realizado el implante. Al día siguiente de haberse realizado la intervención se pueden realizar enjuagues con agua tibia y sal o con colutorios que contengan clorhexidina. Los enjuagues deben ser suaves. 
  • Conviene asegurarse de que mientras se duerme la cabeza se mantiene a un nivel más elevado que el resto del cuerpo. 
  • Se debe evitar la realización de esfuerzos físicos como levantar peso o practicar deporte durante la semana posterior a la cirugía. 
  • Una vez que se retiran los puntos es importante evitar tocar el implante con los dedos o presionarlo con la lengua, ya que puede afectar al proceso de osteointegración. El cepillado para la higiene oral de la zona del implante debe realizarse con delicadeza. 

 CLINICAS DENTAL QUEZALBA 

Si estás pensando en realizar un implante dental, en nuestras Clínicas Quezalba contamos con tratamientos de cirugía estética dental. Utilizamos la técnica de “carga inmediata” a la hora de realizar un implante dental. Así el paciente acorta los tiempos de tratamiento gracias a una prótesis que permitirá restablecer la función masticatoria, estética y fonética de forma fija desde el primer momento.  

Con los implantes de carga inmediata se coloca la prótesis (una corona fija provisional) en un período de tiempo no mayor a 24 horas desde que se colocó el implante. Con ello, se permite restaurar las piezas perdidas desde el inicio del tratamiento implantológico, manejando y conservando la estética de la encía de alrededor de los implantes. De esta forma,  el paciente no tiene la necesidad de esperar de 3 a 6 meses como en la rehabilitación diferida.    

Si necesitas más información sobre esta técnica empleada o te gustaría pedir cita para comenzar tu tratamiento, puedes hacerlo aquí.  ¡Te esperamos!