¿Qué es la movilidad dental? ¿Cuándo es señal de alerta?

18 May 2022

¿Qué es la movilidad dental? ¿Cuándo es señal de alerta?

Todos nuestros dientes sufren un ligero grado de movilidad dental normal de manera fisiológica. Esta movilidad afecta sobre todo a los dientes unirradiculares, esto es, a los que tienen una sola raíz. Sin embargo, este pequeño grado de movilidad dental es prácticamente inapreciable por nosotros. 

Cuando hablamos de movilidad dental, nos referimos a uno de los síntomas de la enfermedad periodontal crónica, así como también de otras patologías bucales como ausencia dentaria y trauma oclusal.  

Este desplazamiento ocurre cuando se han perdido porcentajes de tejido de soporte, por lo que se presenta en varios grados que pueden llevar a la caída del diente.  

Causas de la movilidad dental. 

Las causas más comunes de la movilidad dental son: 

  • Existencia de un estrés inusual mientras masticamos que se genera sobre el tejido que rodea la raíz del diente (periodonto), que suele estar enfermo previamente. 
  • Traumatismo sobre el tejido dental sano que acaba desplazándolo hacia una posición más retraída. 

 

Tipos de movilidad dental. 

Los diferentes tipos se clasifican según el grado y en función del movimiento que realice el diente: 

Grado 1: se produce un movimiento horizontal de las piezas dentales de 0.2 hasta 1 milímetro. 

Grado 2: se da un desplazamiento horizontal de los dientes mayor a 1 milímetro. 

Grado 3: además del movimiento horizontal, se da un desplazamiento vertical. 

 

¿Cómo es el diagnóstico de la movilidad dental? 

Para comprobar si el paciente padece movilidad dental, existen dos métodos para diagnosticar este problema: 

  • Método Manual de Forma Bidigital. Se realiza por medio de mangos de dos instrumentos. Uno se coloca encima de la superficie vestibular y el otro en la lingual. 
  • Método Mecánico. Se emplean unos dispositivos que miden de forma electrónica la resistencia del periodonto a un bastón de velocidad y aceleración constantes. Se utiliza para evaluar la movilidad dental antes y después del tratamiento. 

El odontólogo empleará la estrategia más adecuada en función de cada paciente. 

 

¿Cuál es el tratamiento para reducir la movilidad dental? 

La movilidad dental es una enfermedad que puede ser tratada para conseguir su reversión o evitar que vaya más allá. En función del diagnóstico del odontólogo y el grado de afectación de los tejidos, se podrá aplicar una de las tres técnicas diferentes para tratarla: 

  • Tartrectomía supragingival y subgingival: eliminar el factor que causa la movilidad dental, con un raspado adecuado de las superficies radiculares eliminando el cálculo como factor causal se puede evitar que la movilidad de los dientes aumente y que se mantenga. 
  • Regeneraciones de la zona afectada por la enfermedad se puede tratar la movilidad dental. 
  • Eliminación de contactos prematuros de oclusión dental. Con esto se evitan los traumas de la zona y se reparten las fuerzas por igual. 

 

¿Cuál es su relación con otras enfermedades? 

Lo más habitual es que la movilidad dental sea una consecuencia de otras enfermedades bucales, como la periodontitis. 

Además, la enfermedad periodontal crónica crea morbidez en los tejidos de soporte y compromete la salud de la pieza dental. Lo más habitual es que se presente en las etapas más avanzadas y cuando está relacionada con otros factores de riesgo. 

En esta enfermedad, la movilidad dental es una señal tardía que aparece cuando ya existe pérdidas considerables en los tejidos de soporte. 

 
Clínica Dental Quezalba 

Es necesario ser muy estricto con la higiene bucodental incluyendo en la misma el uso de cepillos interproximales, seda dental, colutorios o bien, pastas de dientes específicas para proteger y cuidar las encías. 

Con el fin de evitar la pérdida de la pieza dental, es fundamental el seguimiento clínico y el mantenimiento continuado por parte del profesional, mediante pruebas radiográficas y diagnósticas que nos garanticen el éxito del tratamiento. 

En Quezalba nos preocupamos por tu salud bucal. Y por supuesto, esto incluye el buen estado de tus encías. 

Por eso, te invitamos a realizar una primera consulta con nuestros odontólogos e higienistas dentales que puedan poner solución si sufres algún tipo de movilidad dental o mejor aún, para prevenirla a tiempo. 

Sobre el autor

Escribe tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE DERMATEN.ES

CENTRO DENTAL QUEZALBA S.L.P. solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.