El Blog de Quezalba

5 consejos para mantener el blanqueamiento dental durante más tiempo

5 consejos para mantener el blanqueamiento dental durante más tiempo

on 4 junio, 2021 in Salud bucodental

El paso de los años ocasiona que nuestros dientes tiendan a oscurecerse y, aunque el estilo de vida, los hábitos de higiene y la alimentación, jueguen un papel fundamental en el proceso, lo cierto es que la pérdida del brillo y el blanco original de las piezas dentales se ven afectadas en todas las personas. 

Por ese motivo, son muchas las consultas que llegan a nuestra clínica por parte de pacientes interesados en mejorar la estética de su sonrisa mediante el tratamiento de blanqueamiento pero, ¿existe algún truco  para que el blanqueamiento dental se mantenga intacto durante más tiempo? ¡Te damos las 5 claves infalibles!  

Higiene diaria 

Independientemente de que el paciente se haya sometido o no previamente a un tratamiento dental, la higiene diaria es uno de los puntos más importantes para mantener la salud bucodental en buen estado. 

Para mantener a raya las bacterias que se acumulan en los dientes tras la comida y que generan placa bacteriana, es necesario cepillarse los dientes varias veces al día (después de cada comida). Si no, como consecuencia, el esmalte se dañará y aparecerán caries. 

El cepillado es preferible que se lleve a cabo con un cepillo eléctrico y que se complemente con hilo dental (al menos una vez al día).

Alimentación

Determinados alimentos y bebidas tienen tendencia a producir manchas en el esmalte dental. Aunque no es necesario dejar de consumirlos, si se desean unos dientes blancos durante más tiempo sí se recomienda hacerlo con moderación. 

Algunos ejemplos de estos alimentos y bebidas son: frutos rojos, vino tinto, té, café, colorantes (pimentón, azafrán…) o salsas (curry, soja…). 

Tabaco 

El tabaco, además de ser uno de los peores enemigos de unos dientes sanos y blancos por provocar manchas, perjudica el buen estado de salud general. 

Por tanto, cuanto menos se consuma, más beneficioso será para la persona. 

Mantenimiento 

Una vez que el paciente se ha sometido al tratamiento de blanqueamiento, es recomendable llevar a cabo mantenimientos periódicos para asegurar el color y el brillo de los dientes durante más tiempo. 

Este proceso tiene una duración de 15 días y consiste en unas férulas proporcionadas en la clínica que deben ser usadas en casa por el paciente. Normalmente, el tratamiento se lleva a cabo cada cinco años. 

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todos los pacientes presentan las mismas necesidades o gustos. De hecho, hay personas que tras cinco años de tratamiento conservan el color y brillo intacto, mientras que otros necesitarán mantenimiento cada uno o dos años. 

Higiene dental profesional 

Aunque la frecuencia con la que realizar una higiene dental profesional también varía en función de cada persona y de la cantidad de placa que acumule, lo habitual en el caso de los pacientes que se han sometido a un blanqueamiento es llevarla a cabo una vez al año. 

A pesar de todas estas pautas que sin duda harán más efectivo y duradero el blanqueamiento, el mejor consejo de nuestros dentistas e higienistas es el de llevar a cabo una vida normal. Tras realizarse el blanqueamiento, los dientes siempre se mantendrán más blancos de lo que estaban antes de iniciar el proceso. 

En QUEZALBA contamos con un equipo médico amplio formado por odontólogos especializados en determinadas patologías como estética dental. Si necesitas saber más sobre este tratamiento o bien deseas un asesoramiento personalizado estamos a tu disposición para ayudarte. Puedes contactar con nosotros aquí.