¿Cómo puedes saber si necesitas ortodoncia?

13 Abr 2021

¿Cómo puedes saber si necesitas ortodoncia?

La ortodoncia ya no es sólo cosa de niños y adolescentes. Cada vez más personas encuentran solución a sus problemas dentales, mandibulares o faciales con este tipo de tratamientos. Gracias a la ortodoncia no solo conseguimos alinear aquellos dientes torcidos, sino que la ortodoncia permite prevenir y corregir las alteraciones en la mordida, la mandíbula o la cara.  

Normalmente, el ortodoncista evalúa al paciente mediante un examen clínico a través de una radiografía panorámica de toda la boca y  unos modelos de yeso de la boca del paciente para registrar cómo es la mordida. No existe límite de edad para la ortodoncia, pero si es cierto que existen algunas patologías, como la de la expansión del palatar,  sobre las que se debe trabajar antes de los 14 años. 

En QUEZALBA, tu Clínica Dental Amiga de Las Palmas de Gran Canaria, contamos con una Consulta Especializada en Ortodoncia para el estudio y tratamiento de   pacientes de cualquier edad. Si necesitas información no dudes en contactar con nosotros aquí. 

La ortodoncia tiene como objetivo lograr la armonía y equilibrio en todo el aparato masticatorio, logrando la buena posición de todos los dientes en relación con los maxilares y la articulación que los une. Sin embargo, la necesidad de un tratamiento de ortodoncia puede variar según la persona. Estas son algunas de las razones por las que se recomienda someter al paciente a un tratamiento de ortodoncia. 

Mantener espacios 

Durante la etapa del recambio de dientes de leche es posible ayudar mediante aparatos de ortodoncia a mantener o crear espacios para los dientes permanentes que van erupcionando. 

Alinear dientes torcidos 

Además de mejorar la estética de la sonrisa, ayudará a cepillar correctamente los dientes evitando problemas causados por la mala higiene dental como gingivitis o periodontitis.  

Para evitar caries 

Tener los dientes torcidos o apiñados puede ocasionar el desarrollo de caries, ya que la placa y las bacterias resultan difíciles de eliminar con la higiene dental diaria.  

Para conseguir una buena mordida 

Una mala mordida provoca el desgaste anormal en dientes, la masticación poco eficiente y el deterioro en la articulación de la mandíbula. En estos casos, la ortodoncia puede corregir problemas como: 

  • Mordida abierta. En la cual existe un espacio entre los dientes frontales superiores y los frontales inferiores que hace que no cierren entre ellos, pero sí entre los dientes de atrás. 
  • Mordida cruzada. Cuando uno o más dientes superiores cierran por detrás o por fuera de los dientes inferiores.  
  • Sobremordida aumentada. Se da cuando los dientes superiores cubren completamente los dientes inferiores cuando la mordida está cerrada. 
  • Desviación de la línea media. El centro de los dientes superiores no coincide con el centro de los dientes inferiores.  

 

Cuando las encías se están retrayendo 

Otro de los motivos para someterse a un tratamiento de ortodoncia es cuando existe un mal posicionamiento de dientes. Como consecuencia, los dientes reciben las fuerzas de forma incorrecta y puede ocasionar sobrecarga innecesaria de las encías y huesos que sujetan los dientes. El problema ocurre cuando los dientes se desgastan y las encías se retraen provocando recesiones gingivales.  

 

Para terminar con el dolor en la articulación temporomandibular (ATM) 

La ATM es la articulación que une los dos maxilares. Cuando los dientes no están en buena posición o muerden mal ocasionan mala posición en la articulación. Los músculos trabajan en exceso para estabilizar la articulación y esto puede causar dolores musculares, de cabeza, cuello y oído. 

 

¿Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia? 

Una de las preguntas más frecuentes cuando un paciente acude a nuestras clínicas a someterse un tratamiento de ortodoncia es preguntar sobre su duración. Sin embargo, la respuesta no siempre es sencilla ya que intervienen muchos factores a tener en cuenta como si existe maloclusión, si hace falta extraer dientes, el tipo de aparatología del tratamiento, etc.  

Lo que sí se debe tener en cuenta es que hoy en día los tratamientos están mucho más avanzados que hace algunos años gracias a los microtornillos, a los brackets de autoligado y, en general, al avance en la calidad de los materiales.   

Un tratamiento de ortodoncia tiene una duración de entre 12 meses para casos sencillos y hasta 30 meses para los casos más complejos.  

En QUEZALBA, tu Clínica Dental Amiga en Las Palmas de Gran Canaria, te ofrecemos una primera consulta gratuita con el objetivo de realizarte una valoración previa de ortodoncia y así determinar si necesitas realizarte este tratamiento. 

Sobre el autor