La importancia del diagnóstico antes de realizar cualquier tratamiento dental

doctora-quezalba
18 Ago 2021

La importancia del diagnóstico antes de realizar cualquier tratamiento dental

La importancia de tener un buen diagnóstico dental a la hora de realizarte cualquier tratamiento dental es fundamental para ofrecer los mejores resultados.  

Gracias a los avances en la odontología, los exámenes clínicos cada vez son más completos, logrando no solo unos buenos resultados estéticos sino un bienestar general del paciente a largo plazo.  

La importancia de tener un buen diagnóstico dental 

A lo largo de la historia de la odontología se han podido observar errores en los tratamientos debido a un mal diagnóstico. Como endodoncias cuando no hacían falta o una reconstrucción que previamente necesitaban de una endodoncia. Gracias a los avances en odontología y un buen tratamiento, estos errores han ido desapareciendo.  

Es de gran importancia contar con un buen diagnóstico para obtener los resultados deseados. En odontología, un problema dental mal tratado puede desembocar en graves resultados como infecciones generalizadas. Un buen examen clínico debe de ser muy completo, este debe de incluir la evaluación de los dientes existentes, así como las raíces y el periodonto.  

Nuestra salud bucal es un factor muy importante, no solo porque nos ayuda a sentirnos más seguros con nosotros mismos, sino porque, una enfermedad dental puede llegar a afectar a todo el organismo. 

  • Tecnología dental para el diagnóstico.

La tecnología utilizada durante los tratamientos dentales, ayudan a que estos sean más precisos y de mayor calidad. El uso de esta permite reducir el tiempo del diagnóstico y del tratamiento, manteniendo siempre los mejores resultados. 

Trabajar con la última tecnología dental ayuda a conseguir los mejores resultados en los tratamientos de los pacientes. Ya que, existen una amplia variedad de aparatos para el diagnóstico y el tratamiento de cada caso. 

El tratamiento elegido por el paciente parte inicialmente de un diagnóstico correcto. Cuanto mejores sean los medios para detectar los problemas y patologías, más rápido y eficaz será el tratamiento diseñado. 

Medios para realizar un buen diagnóstico dental 

Gracias a estos medios podemos encontrar el origen del problema y realizar un diagnóstico acertado y así ofrecer la mejor opción de tratamiento al paciente:

  • Historial clínico. Es la hoja de registro inicial, en la cual se recogen los datos principales del paciente. En él se anota el estado de salud general del paciente y el estado dental actual.  
  • Examen clínico. Se realiza para conocer el estado actual de los dientes, encías y estructuras de toda la boca. Con este examen sabremos si el estado dental es adecuado o se necesita realizar algún tratamiento.
  • Radiografías. Con ellas se analiza las estructuras que nos son visibles, como, por ejemplo, el nivel del hueso, posibles infecciones o dientes no erupcionados.
  • Modelos de estudio. Son duplicados de la boca del paciente que permiten analizar de manera externa y facilitar la compresión del tipo de mordida que presenta, para adaptar el tratamiento con la mejor efectividad. 

Clínica Dental Quezalba

Sabemos que la primera visita es lo más importante al inicio del tratamiento, por eso, en Clínica Dental Quezalba, tu clínica dental amiga, nos tomamos el suficiente tiempo para realizarla, ya que nos permite realizar un buen diagnóstico personalizado con la máxima precisión y totalmente comprensible para cada paciente. 

Los profesionales de las Clínicas Dentales Quezalba estamos deseando recibirte en nuestras consultas y ayudarte en todo lo que necesites. Y, recuerda, la prevención siempre será tu mejor aliada. ¡Te esperamos! 

Sobre el autor