¿Qué pasa después de ponerme un implante dental?

12 Ene 2022

¿Qué pasa después de ponerme un implante dental?

Te has hecho un tratamiento de implantes dentales. ¿Qué sucede después de la operación? 

Un implante dental implica el desarrollo de una intervención quirúrgica que, si bien se realiza de manera ambulatoria y con anestesia local, tiene que planificarse concienzudamente para que el pilar del implante sea colocado en el sitio adecuado y de un modo correcto.   

En cuanto al post operatorio y recuperación del paciente hay que tener en cuenta la pericia del dentista para que se produzca el menor daño posible en los tejidos blandos, ya que de ello puede depender que, posteriormente, el dolor sea más o menos intenso y que la cicatrización de la herida pueda prolongarse más de lo debido. 

El postoperatorio no debe revestir mayores complicaciones, en tanto que el paciente siga escrupulosamente las indicaciones del odontólogo. Por ello, durante este periodo es necesario mantener una serie de cuidados:  

Cuidados después de un tratamiento de implantes dentales:
  • Debes morder la gasa colocada durante 1 hora aproximadamente. Si observas que está muy manchada de sangre, cámbiala por otra y mantenla durante otra hora más. 
  • Es normal que en las primeras 72 horas pueda presentarse algo de fiebre. 
  • No ingerir ningún alimento hasta que no haya pasado totalmente el efecto de la anestesia y haya desaparecido el entumecimiento (4-6 horas posteriores a la intervención). Tomar alimentos fríos, semifríos y blandos durante las primeras 24 h después de la intervención. 
  • Uno de los efectos inmediatos de la intervención es la inflamación de la zona donde se ha realizado el implante, que comienza remitir al cabo de uno o dos días. 
  • Para reducir el dolor se puede aplicar frío (desde el exterior de la boca) sobre la zona intervenida y utilizar analgésicos o antiinflamatorios, hasta que éste desaparezca. 
  • No hacer enjuagues, ni escupir, ni cepillarse durante las primeras 24 horas para no levantar coágulos y provocar hemorragia. 
  • No se debe fumar ni ingerir alcohol. 
  • Es fundamental mantener una cuidadosa higiene oral, aunque habrá que evitar cepillar la zona donde se ha realizado el implante. Al día siguiente de haberse realizado la intervención se pueden realizar enjuagues con agua tibia y sal o con colutorios que contengan clorhexidina. Los enjuagues deben ser suaves. 
  • Conviene asegurarse de que mientras se duerme la cabeza se mantiene a un nivel más elevado que el resto del cuerpo. 
  • Se debe evitar la realización de esfuerzos físicos como levantar peso o practicar deporte durante la semana posterior a la cirugía. 
  • Una vez que se retiran los puntos es importante evitar tocar el implante con los dedos o presionarlo con la lengua, ya que puede afectar al proceso de osteointegración. El cepillado para la higiene oral de la zona del implante debe realizarse con delicadeza. 
¿Cuándo debo acudir al odontólogo?  

Como ocurre en cualquier operación es importante que prestes atención a los síntomas que pueden aparecer durante los días siguientes al postoperatorio. Si comienzas a experimentar alguno de estos sucesos es recomendable que acudas a tu clínica dental: 

  • Reacciones alérgicas a los propios medicamentos. 
  • Aparición de supuración en la zona tratada. 
  • Sangrados más abundantes o intensos. 
  • Dolor constante, aunque estés tomando los medicamentos que te han recetado. 

Es importante acudir a la visita de revisión postoperatoria, generalmente programada entre 1 y 2 semanas después del tratamiento para valorar que el proceso está evolucionando de manera adecuada, evitando así la aparición de posibles complicaciones, además de seguir siempre todas y cada una de las pautas señaladas por los profesionales tanto antes de realizarnos la cirugía como en todo el proceso postoperatorio de la misma. 

Implantes dentales en Gran Canaria. 

Si te estás planteando hacerte un implante dental, debes saber que en la Clínica Dental Quezalba contamos con un equipo de profesionales especializados en implantes dentales que te acompañarán durante todo el proceso. Pide cita en tu Clínica Dental Amiga más cercana e infórmate sin compromiso sobre nuestras condiciones de financiación. 

Sobre el autor